Las Insurtech necesitan encontrar su hueco en el mercado y, por otro lado, existe la necesidad de que las aseguradoras tradicionales entiendan la digitalización de verdad. Además, existen frenos a la innovación debido a la sobrerregulación, lo que supone que existan nichos de mercado que no puedan explotarse debido a este exceso de legislación.

El mundo del seguro enfrenta importantes retos como consecuencia de la digitalización y de la aparición de un consumidor más exigente. Los actores consolidados deben adaptarse y, por otro lado, surgen nuevas iniciativas que pretenden reinventar los modelos actuales para acercarlos a los intereses y realidades de los consumidores del siglo XXI. En este contexto  el ecosistema Insurtech atraviesa un momento de gran efervescencia: este último año, el ritmo de crecimiento mundial de las fintech ha sido del 75%, mientras que en las Insurtech ha sido del 230%; una industria que moverá 5,89 billones de dólares en 2020 según Technavio, empujado por el uso masivo de los smartphones.

Precisamente, esta “tormenta perfecta” fue uno de los temas principales abordados en el Observatorio de Transformación Digital del Sector Asegurador, organizado por EXPANSIÓN, al que Sharenjoy fue invitado a participar. Lluis Quetglas, cofundador de Sharenjoy, apuntó en el debate que “en España estamos en un estadio bastante atrasado respecto a otros países. Hay pocas startups y tienen poca cuota de mercado, y las compañías tradicionales todavía están empezando a utilizar la nueva estructura tecnológica“. Junto a él, participaron en el encuentro representantes de Caser, UST Global, Asociación Española de FinTech e InsurTech, y AXA. Quetglas también apuntó que las Insurtech necesitan encontrar su hueco en el mercado, y, preguntado por el futuro del sector, defendió la necesidad de que las aseguradoras tradicionales entiendan la digitalización de verdad.No sólo se trata de incorporar la tecnología, tienen que crear nuevas operativas y reinventarse“, añadió.

Las aseguradoras apuestan por integrar la digitalización en su ADN (EXPANSIÓN)

Asimismo, Sharenjoy tomó parte recientemente en el Congreso sobre el Capitalismo Ciudadano organizado en Madrid por Financial Litigation Network, Cremades & Calvo-Sotelo, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), la World Federation of Investors (WFI) y la International Financial Litigation Network (ELLEX). Durante dos días de intenso trabajo, abogados, inversores, empresarios y emprendedores han compartido y debatido las experiencias en sus respectivos países sobre cuestiones de máxima actualidad como la economía colaborativa, crowdfunding, el desarrollo de las empresas de Fintech e Insurtech, las consecuencias para los inversores, accionistas y el medio ambiente en el caso Volkswagen, etc.

Sharenjoy, representado nuevamente por Lluis Quetglas, compartió en esta ocasión escena con prestigiosos ponentes como el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, el padre del encarcelado político opositor venezolano Leopoldo López Mendoza, Leopoldo López Gil, Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvosotelo y de la International Financial Litigation Network, o Roger H. Ganser, presidente de World Federations of Investors. Quetglas aprovechó  su presencia en tan importante foro para incidir en una demanda que es compartida por todos los integrantes del tejido empresarial, con independencia de su tamaño, pero que afecta especialmente al sector tecnológico: el regulador debería desregular aquellos aspectos que frenan la innovación. Actualmente existen nichos de mercado que no pueden explotarse debido a la legislación, concluyó.