Sharenjoy se ha propuesto firmemente crear el primer microseguro colaborativo de experiencias del mercado nacional e internacional.

Introducir una de las tendencias más revolucionarias de la economía global, el consumo colaborativo, en un sector tan tradicional y regulado como el asegurador, podría parecer un reto complicado. Y de hecho lo es. Pero Sharenjoy se ha propuesto firmemente crear el primer microseguro colaborativo de experiencias del mercado nacional e internacional. Por primera vez, los seguros pueden ser atractivos para los jóvenes, ese público de tan difícil acceso para el sector asegurador tradicional.

La consecución de esta titánica tarea no puede sino partir de aunar juventud y experiencia, talento y conocimiento. “La adaptación de las empresas tradicionales del sector asegurador, y de todos los sectores de la economía en general, al nuevo contexto global, marcado por lo digital y los hábitos millennial, no es tanto una elección sino una imperiosa necesidad. Sharenjoy pretende cubrir ese gap, reinventando el concepto de seguro y adaptándolo al nuevo consumidor del siglo XXI, de perfil digital, que busca la simplicidad, la inmediatez y el ahorro, explica Matías Rodríguez, co-fundador de Sharenjoy, además de experto en Imaginación Aplicada y responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Studio Banana.

Nosotros, pese a contar con una amplia experiencia en el sector, somos ante todo jóvenes, consumidores digitales. Esto nos permite empatizar ampliamente con los millennials, con todas aquellas personas que se ven a sí mismas totalmente alejadas del mercado asegurador, porque no responde a sus necesidades, porque no habla en su lenguaje, porque no se mueve en los mismos espacios que ellos. Fue la constatación empírica de esta realidad uno de los motivos que nos llevaron a reflexionar, a proponernos reinventar el seguro tradicional en clave digital y colaborativa”, afirma Lluis Quetglas, co-fundador de Sharenjoy y experto en Innovación de Productos y Estrategia digital.

Sharenjoy parte de una honda reflexión. La mayoría de los miembros del equipo llevamos años trabajando como consultores en el mercado asegurador, observando y monitorizando las tendencias más disruptivas, estudiando cómo integrarlas en el modelo de negocio de las empresas de seguros. Todo ese bagaje es el que nos permite, en un momento dado de nuestra vida profesional, dar un salto para poner en práctica la disrupción que llevamos tantos años analizando”, apunta Toni Salom, otro de los socios fundadores, que es CEO en Vecdis y Experto en Inteligencia Competitiva y de Negocio.

Si algo parece hoy evidente, es que la tecnología se ha convertido en un elemento central de las sociedades modernas, y toda prestación de servicios que pretenda tener éxito en tal contexto debe, no solo integrar la tecnología en su modelo de negocio, sino digitalizar su esencia misma. “Sharenjoy nace en el contexto digital. La tecnología es su base más fundamental: es un servicio exclusivamente online, que se contrata y gestiona a través del teléfono móvil. Nos comunicamos, pues, a través de los canales naturales de nuestro público objetivo, los millennials. Por otra parte, contribuimos a los esfuerzos de transformación digital de Caser, nuestro compañero de viaje. Es una de las muchas sinergias que hemos logrado establecer entre ambas compañías”, añade Roberto Sancha, otro de los co-fundadores de la compañía, además de tecnólogo y experimentado consultor, que perteneció a Accenture antes de ingresar como CTO en Vecdis.

Pero el microseguro colaborativo de Sharenjoy no solo ha sido diseñado por y para millennials por el canal en el que opera, sino también por la naturaleza del producto. “Desgraciadamente, los seguros tradicionales crean rechazo entre los jóvenes. Nosotros hemos diseñado el primer seguro de experiencias. Eso significa que no estamos asegurando bienes, sino momentos, emociones, ilusiones. Aseguramos a los jóvenes que podrán vivir una determinada experiencia, pase lo que pase”, concluye Francisco Álvarez, experto en Reputación y Marketing Digital, así como exjefe de comunicación en CECABANK.

De este modo, observamos cómo Sharenjoy es producto de la colaboración entre la juventud de un equipo en su mayoría millennial, y la experiencia de sus integrantes, todos ellos expertos en innovación, gestión del conocimiento y comunicación digital; así como la experiencia de CASER, una de las mayores aseguradoras de España, con más de 70 años de experiencia en el sector. Aúna, además, el talento, considerándose todos los miembros del equipo emprendedores por vocación; con el conocimiento, al proceder sus integrantes del campo de las consultorías especializadas en el mercado asegurador. Todo ello ha permitido crear el primer microseguro de experiencias hecho para los millennials: simple, colaborativo y digital.